Presentación:

La Comisión Local de Seguridad (CLS) tiene carácter ejecutivo, es responsable de desarrollar y actualizar los planes, programas y acciones de Protección Civil y Seguridad en su dependencia. Se integra con la representación de los diferentes sectores universitarios que conforman la dependencia y se estructura con las características propias, atendiendo a los principios que rigen a la Comisión Especial de Seguridad, motiva a su comunidad en la participación activa para el cumplimiento de sus objetivos y funciones.

Objetivo

Diseñar y promover estrategias para la prevención y actuaciòn en desastres y riesgos sociales, a través de la gestión con instancias especializadas de nuestra Universidad en materia de protección civil, seguridad y salud, así como impulsar la educación, capacitación y la difusión de una cultura de la prevención entre la comunidad de la ENTS, a partir del autocuidado y cuidado mutuo.

Misión

La Comisión Local de Seguridad de la ENTS, CLSENTS, implementa, promueve y difunde, a través de la gestión integral del riesgo, medidas de prevención para que la comunidad de la ENTS salvaguarde su integridad y sus bienes.

Visión

Generar una cultura de prevención de riesgos naturales y sociales, que integre a todos los sectores de la comunidad de la ENTS, a partir de la sensibilización y participación de ésta en materia de protecciòn civil y autocuidado.

ACCIONES DE LA COMISIÓN LOCAL DE SEGURIDAD

Difundir en su dependencia los lineamientos que en la materia emita la Comisión Especial de Seguridad del Consejo Universitario. Dar a conocer a su comunidad la estructura y funciones de la CLS. Planear, organizar, coordinar, ejecutar y evaluar el Programa Interno de Protección Civil y Seguridad de su dependencia y difundirlo. Designar subcomisiones para la especificidad de trabajos y atención de asuntos concretos. Sesionar el pleno de la CLS cuando menos una vez al mes para determinar acciones que promuevan la seguridad de su comunidad y todas aquellas acciones que sean competencia de la misma. Remitir sus acuerdos y avances a la Comisión Especial de Seguridad del Consejo Universitario y al consejo técnico, interno o asesor, según corresponda, dentro de los 15 días hábiles posteriores a que sean tomados, para conocimiento y debido seguimiento de estas instancias. (Párrafo adicionado por acuerdo de la Comisión Especial de Seguridad del Consejo Universitario en su sesión del 28 de junio de 2006). Realizar diagnóstico certero y permanente sobre la incidencia de actos de violencia y otros ilícitos relacionados con la seguridad que sucedan en su dependencia. Conocer, atender, resolver en su caso y dar trámite ante la Comisión Especial de Seguridad del H. Consejo Universitario, las denuncias y quejas que los miembros de su comunidad le presenten sobre actos de violencia u otros ilícitos y demás relacionados con la seguridad. Realizar acciones preventivas a través de una labor educativa, de orientación, de apoyo y asesoría en coordinación con las instancias respectivas. Promover la organización, capacitación y formación de los integrantes de la CLS. Fomentar la participación del personal que labora en la dependencia para la realización de prácticas y simulacros. Coordinar acciones de prevención, autoprotección y mitigación ante la presencia de fenómenos que atenten contra la seguridad de su población y de sus inmuebles. Reportar a la Central de Atención de Emergencias (CAE) de la DGSG el siniestro o contingencia que se presente y solicitar, en su caso, apoyo necesario. Establecer y mantener el sistema de información y comunicación que incluya directorios de integrantes de la CLS, así como inventario de recursos humanos y materiales.
Informar a la Comisión Especial de Seguridad sobre denuncias, quejas o sugerencias presentadas por su comunidad. Solicitar el apoyo de la DGSG para recibir asesoría y/o capacitación con respecto a la elaboración e implementación del Programa Interno de Protección Civil y Seguridad. Presentar informe de actividades a la Comisión Especial de Seguridad del H. Consejo Universitario cada vez que ésta lo solicite y semestralmente a la comunidad de su dependencia. En caso de realizarse cambios en la integración de la CLS, deberá notificarse por escrito a la Comisión Especial de Seguridad del H. Consejo Universitario. Cuando un inmueble sea compartido por dependencias distintas, cada una deberá integrar su CLS.

Directorio

Contacto

Lic. J. Armando Hernández Gutiérrez
Secretario Administrativo y Secretario de la CLS

Secretaría Administrativa de la Escuela Nacional de Trabajo Social
Edificio “E” 1er Piso
5556228799 Ext.47351, 5556228750, 5556162687
cl_seguridad@ents.unam.mx

Comentarios y sugerencias

Lic. J. Armando Hernández Gutiérrez
Secretario Administrativo y Secretario de la CLS
Email: cl_seguridad@ents.unam.mx

Auxilio UNAM

Directo 56161922, 56160967 y extensiones 22430, 22431, 22432, 22433.