Plan 2019
La Licenciatura en Trabajo Social se conforma de 49 asignaturas que se cursarán a lo largo de nueve semestres, de las cuales 42 son obligatorias y 7 son optativas, con un total de 367 créditos y un pensum académico de 3904 horas.
El mapa curricular se articula en tres niveles de formación: básica, intermedia y de profundización; Cuatro áreas de conocimiento: Análisis histórico de la realidad social; Política social, problemas y necesidades sociales; Sujetos y procesos sociales; Metodologías para la intervención de Trabajo Social.
Las asignaturas obligatorias se cursan a lo largo de los nueve semestres de duración de la licenciatura, mientras que las optativas se cursarán a partir del quinto semestre, primero se cursarán 2 optativas en el Nivel de Formación Intermedia y posteriormente, desde el séptimo semestre se deberán tomar 5 optativas en el Nivel de Formación de Profundización.
- Haber cursado el bachillerato en el área de ciencias sociales.
- Tener un promedio de calificaciones mínimo de 7(siete)
- Haber egresado del bachillerato de la UNAM (Escuela Nacional Preparatoria o Colegio de Ciencias y Humanidades), o bien, haber sido aceptado mediante el concurso de selección
El alumno deberá haber acreditado el total de asignaturas incluidas en el plan de estudios y aprobado el 100% de créditos. Para obtener el título profesional, el alumno deberá cumplir con lo señalado en el plan de estudios, así como en los Reglamentos Generales de Estudios Universitarios (RGEU), de Servicio Social (RGSS) y de Exámenes (RGE) de la Universidad Nacional Autónoma de México, que establecen lo siguiente:
- Haber aprobado el 100 por ciento de los créditos que se establecen en el plan de estudios y el número total de asignaturas.
- Tener acreditado el Servicio Social, a través de carta de liberación, que obtendrá una vez que haya cubierto al menos 480 horas de servicio social.
-
En cuanto al idioma, cubrir uno de los siguientes requisitos:
- Exhibir constancia de acreditación del dominio Nivel B1 (Intermedio) de acuerdo con el Marco Común Europeo de Referencia, de alguna lengua extranjera: inglés, francés, italiano, portugués, japonés o chino mandarín expedida por la Escuela Nacional de Lenguas, Lingüísticas y Traducción (ENALLT) o por algún centro de idiomas de la UNAM; o
- Exhibir constancia de acreditación de comprensión de textos de alguna lengua extranjera: inglés, francés, italiano, portugués, japonés o chino mandarín expedida por la ENALLT o por algún centro de idiomas de la UNAM; o
- Presentar constancia de acreditación del dominio de alguna lengua indígena emitida por la ENALLT o por algún centro de idiomas de la UNAM; o
- Presentar constancia de certificación de dominio y uso de lenguaje de señas mexicana que expide la Facultad de Estudios Superiores Aragón o por alguna institución oficial; o
- Presentar constancia que acredite haber cursado y aprobado durante dos semestres del curso extracurricular náhuatl, impartidos por la ENTS, el Programa Universitario de Estudios de la Diversidad Cultural y la Interculturalidad (PUIC) y el Centro de Investigación y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS).
- Aprobar el examen profesional por alguna de las 13 modalidades de titulación:
- Tesis o tesina y examen profesional vía tradicional.
- Taller de investigación.
- Titulación por trabajo profesional.
- Titulación por servicio social.
- Seminario de actualización teórico metodológica en Trabajo Social (presencial).
- Seminario de actualización teórico metodológica en Trabajo Social a distancia.
- Diplomado de Intervención Profesional.
- Actividad de apoyo a la docencia.
- Actividad de investigación.
- Estudios de posgrado.
- Examen general de conocimientos.
- Totalidad de créditos y alto nivel académico.
- Ampliación y profundización de conocimientos.
- Políticas Públicas y Sociales
- Procuración y Administración de Justicia
- Evaluación de Programas y Proyectos Sociales
- Práctica Escolar de Intervención Regional I
- Asignaturas Optativas Nivel de Formación Intermedia
- Construcción de Redes Sociales de Apoyo
- Psicología del Desarrollo Humano
- Análisis Cualitativo
- Peritaje en Trabajo Social
Mensaje del H. Consejo Técnico
Aprobación del plan de Estudios 2019
Resumen Ejecutivo
Video
Tomo II
Recursos Educativos Abiertos
Los Recursos Educativos Abiertos son materiales digitales, de libre acceso y gratuitos que facilitan la enseñanza o aprendizaje, los cuales han sido publicado en internet con una licencia de propiedad intelectual, que permite su difusión y utilización. Los programas académicos de asignatura del Plan de estudios 2019, integra mesografia básica y complementaria sugerida por el profesorado de la Escuela a través del Trabajo Colegiado. Por lo que ponen a disposición con el propósito de fortalecer el proceso de enseñanza aprendizaje en los cursos ordinarios, remediales y preparación de exámenes extraordinarios.
Primer Semestre
- Construcción Histórica del Trabajo Social
- Libro: Definiendo al Trabajo Social/ Norberto Alayon
- Video: Licenciado en trabajo social
- Video: pequeña historia del Trabajo Social
- Documento: Principios éticos del Trabajador social/ FITS
- Tesis: Pragmatismo, interaccionismo simbólico y Trabajo Social. De cómo la Caridad y la filantropía se hicieron ciencia/ Miguel Miranda
- Libro: Diagnóstico social/ Mary Richmond
- Video: Qué es y que hace el trabajo social?/ Aída Valero
- Necesidades y Problemas Sociales
- Documento: MÉXICO: DEUDA Y DESARROLLO ECONÓMICO/ Arturo Guillén
- Artículo: De la pobreza a la exclusión social. Nuevos retos para las políticas públicas / Brugué Quim
- Documento: Pobreza, desigualdad social y ciudadanía. Los límites de las políticas sociales en América Latina / Ziccardi
- Artículo: Después de la globalización neoliberal. ¿qué estado en América latina?/ Mabel Thwaites
- Teoría Social I
- Epistemología de las Ciencias Sociales
- Teoría Económica
- Documento: Programas de Mejora Regulatoria2017-2018/ CONAMER
- Documento: Why Isn’t Mexico Rich?/ Hanson
- Informe: El indicador de la polémica recurrente: la tasa de desocupación y el mercado laboral en México / Negrete
- Documento: Integración comercial y sincronización entre los ciclos económicos de México y los Estados Unidos
- Cultura, Identidad y Vida Cotidiana
- Artículo: El estudio de la vida cotidiana como expresión de la cultura
- Artículo: ¿Transculturación o acultura? Matices conceptuales en Juan Van/ Chiappe
- Libro: Imágenes de la familia en el cambio de siglo
- Cuaderno: Familia y vulnerabilidad en México. Realidades y percepciones/ IIS
- Artículo: • Cuaderno: Familia y vulnerabilidad en México. Realidades y percepciones/ IIS
- Artículo: Dinámica familiar: formación de identidad e integración/ Torres
- Género
Segundo Semestre
- Metodologías del Trabajo Social Comunitario
- Contexto Nacional Contemporáneo
- Teoría Social II
- Artículo: Escuela de Frankfur, Destino trágico de la razón/ Alejandro del Palacio
- Artículo: La teoría de la acción social en Erving Goffman/ Manuel Herrera
- Artículo: A propósito de lo imaginario / Iván Pintor
- Investigación Social Cuantitativa
- Estadística
- Organización y Promoción Social
- Trabajo Social Contemporáneo
- Artículo: La investigación en Trabajo Social Breve análisis histórico desde su origen hasta nuestros días / E. Casá
- Artículo: Trabajo social y política social en México/ Ribeiro
- Documento: Trabajo Social Contemporáneo tres grandes problemas, en la memoria del 1er. congreso Internacional de Facultades y Escuelas de Trabajo Social/Nelia Tello
- Artículo: Reflexiones en torno a la reconceptualización de la seguridad desde la perspectiva del desarrollo y la sustentabilidad / Uribe