El presente micrositio, tiene como propósito generar un espacio académico construido por los grupos de las tres modalidades de la práctica escolar (comunitaria, regional y especialización) quienes de manera artículada trabajan en una campaña de comunciación social bajo la línea de derechos humanos de la niñez y adolescencia, que plantea desafíos ante la gravedad de la crisis sanitaria por COVID-19, demandando estrategias actuales que pueden ser impulsadas desde la práctica escolar para el goce de los derechos de este sector.
La crisis sanitaria por COVID-19 ha exacerbado las acciones de invisibilización y discriminación hacia niñas, niños y adolescentes; se ha acentuado la concepción de que son sujetos de cuidado y atención de los adultos, limitándose la titularidad de 20 derechos interdependientes que están presentes en la Convención de los Derechos del Niño, desde 1989. Así mismo, la pandemia develado la fragilidad de los sistemas de protección de las infancias, lo que representa la posibilidad de fortalecer los derechos humanos de niñas, niños y adolescentes, a partir de reconocer desigualdades y complejidad de sus realidades.
En la nueva reconfiguración de escenarios por COVID-19 es necesaria la participación de disciplinas como Trabajo Social con el desarrollo de propuestas de intervención para la atención integral de este grupo, donde el principio de participación de las niñeces y adolescencias sea la base para un contrato social basado en el respeto y reconocimiento de los derechos de este grupo. Por tanto, a partir de acciones de organización y promoción social desde las asigntauras de la práctica escolar de la Escuela Nacional de Trabajo Social se busca contribuir en visibilizar la importancia del reconocimiento de los derechos humanos a través de una campaña de comunicación social.
Visibilizar tópicos vigentes, valor normativo y quehacer social de los derechos humanos de niñas, niños y adolescentes, a través de una campaña de comunicación social diseñada por los grupos de las tres modalidades de la práctica escolar.
La campaña de comunicación social que se presenta forma parte de los productos del proyecto PAPIME PE300821 titulado “Los derechos de la niñez importan: Retos y desafíos para Trabajo Social ante la pandemia por COVID-19” que será desarrollada durante el 2021.