ENTS INFORMA

Boletín ENTS-UNAM 16 Ciudad Universitaria
10 de abril de 2015

   

Tercer Informe
Impulsando estrategias para mejorar docencia y titulación

El pasado 10 de abril, la maestra Leticia Cano hizo lectura de su tercer informe de actividades a cargo de la ENTS.
En el último año la Escuela impulsó estrategias para mejorar docencia y titulación, además de la difusión de la cultura.

Al presentar su tercer informe de actividades al frente de la Escuela Nacional de Trabajo Social, la Directora Leticia Cano señaló que en el periodo 2014-2015 la población escolar consta de 2,936 alumnos, de ellos 2,228 corresponden al sistema escolarizado y 708 al Sistema de Universidad Abierta y Educación a Distancia SUAyED y el 76% del total son mujeres. En cuanto a la población escolar de nuevo ingreso para el semestre 2015-1, el sistema escolarizado registra 471 alumnos, mientras que en el SUAyED existe un incremento del 38% en cuanto al año anterior, al aumentar de 162 a 225 alumnos y alumnas.

Por su parte, el número de alumnos acreditados en cursos remediales se incrementó de 118 aprobados en 2013 a 269 en el periodo que se informa. Para ayudar a la población escolar, la maestra María de la Luz Eslava Laguna orienta y brinda atención psicológica a un promedio de 116 jóvenes por semestre.

De acuerdo a la matrícula de estudiantes, se otorgaron 1,425 becas, de las cuales el 93% fueron asignadas al sistema escolarizado y 7% al SUAyED; lo que significó un incremento del 11% respecto del año anterior que fue de 1,285.

Respecto al número de titulados creció en un 48% en la opción de Examen General de Conocimientos con respecto al primer año, al alcanzar 229 titulados y obtener una calificación máxima en el examen de 8.8. Además, la maestra Leticia Cano destacó que los egresados titulados aumentaron a 427 para este periodo. Dentro del programa de Movilidad, se incrementó de 12 participantes al inicio de la gestión a 22 en el último año, recibiendo a 23 alumnos de Universidades Internacionales y a 11 jóvenes de Universidades Nacionales.

Prácticas Escolares y Posgrado

Uno de los compromisos de mayor relevancia en esta administración lo constituye la modificación del plan de estudios de la licenciatura. El enfoque curricular fue presentado a los coordinadores de cada una de las áreas de los claustros académicos, a 100 profesores de las tres modalidades de la práctica escolar y a la planta académica de licenciatura.

Las estrategias para impulsar la Práctica también se hicieron presentes, ya que 93 profesores atendieron a 1,198 alumnos; 63 grupos de la comunitaria y regional trabajaron en 14 delegaciones y en 4 municipios de la zona conurbada. Mientras que, para la realización del servicio social, la Escuela cuenta con 277 programas que fueron aprobados por su relación con el ejercicio profesional de Trabajo Social; 425 pasantes llevan a cabo su servicio en 137 dependencias del sector público y social, de ellos, 371 obtuvieron su carta de liberación.

En este periodo ingresaron 37 alumnos de posgrado, el 83% proviene de la Escuela y 18 de opción de titulación; se graduaron ocho egresados. La matrícula del Programa de Maestría, se incrementó en un 12%, al pasar de 84 alumnos a 93, obtuvieron el grado de Maestra y Maestro en Trabajo Social 19 egresados, cifra que se duplica respecto del año anterior desde el surgimiento del Programa en 2005, de los cuales, 38 han obtenido su grado durante la gestión de la directora, Leticia Cano.

Deportes, recreación y difusión de la cultura

En el rubro de deportes y recreación, la escuela realizó 149 evaluaciones de la condición física para medir la capacidad funcional y determinar los ejercicios y tipo de alimentación adecuada para cada alumno. Asimismo, el programa permanente "Jueves de activación física" ha diversificado las actividades recreativas, con lo que se ha incrementado la participación de los jóvenes al pasar de 87 en el año anterior a 436. Con relación a la Deporteca y al área de acondicionamiento físico, atiende en promedio a 232 usuarios por trimestre.

En este año se logró la integración del Grupo de teatro con Sentido Social, donde participan ocho alumnos y un profesor. Igualmente, la escuela cuenta con un grupo de teatro de comedia musical en el que participan 15 alumnos. También, el Coro de Trabajo Social llevó a cabo cinco presentaciones en recintos universitarios y participó en la grabación de un disco conmemorativo del 15º aniversario del programa Coral Universitario y se organizaron talleres de danza, salsa, bachata, zumba y fotografía con la participación de 45 jóvenes de la escuela.

Convenios

La renovación del Convenio con el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores INFONAVIT, ha favorecido a los acreditados en la valoración socioeconómica que desde hace 8 años realiza la Escuela, a la fecha se han dictaminado más de 20,000 casos. Asimismo, a invitación de la Facultad de Arquitectura, la Escuela colaboró en el proyecto Casa Solar Decatlón Europe 2014, al realizar un diagnóstico social para la construcción de vivienda en la delegación Iztapalapa. Destacan también la firma de convenios con la Comisión Federal de Electricidad y el Instituto de Investigaciones Sociales.

Infraestructura y material de apoyo

El acervo de la biblioteca está conformado por 32,852 títulos y 95,871 ejemplares. La atención a usuarios se traduce en 84,593 préstamos en sala y 426 préstamos interbibliotecarios. Se adquirieron 969 títulos nuevos con un total de 2,116 ejemplares, el 82% son de reciente edición.

En los periodos de mantenimiento de verano e invierno, se continuó con el mejoramiento en la infraestructura física de la escuela, al respecto se colocaron 961 m2 de piso tipo recinto en escaleras y pasillos; se renovaron 500 m2 de cancelería de aluminio en los edificios “A” y “B”, la sustitución de 500 m2 de persianas en aulas, así como el cambio de 70 luminarias en pasillos del edificio “B”

Se colocaron 492 m2 de película anti asalto en cristales del Centro de Información y Servicios Bibliotecarios, y en este mismo Centro se rehabilitó el sistema contra incendios y de video vigilancia, se realizó la instalación de cuatro amplificadores de la alerta sísmica, ubicados en las azoteas de los edificios A, B, C y E. Para contribuir con la política de inclusión en nuestra Universidad y favorecer la accesibilidad de las personas con discapacidad, se construyó la rampa de acceso en el estacionamiento superior de la escuela.

En apoyo audiovisual, se realizó el equipamiento complementario de la sala de usos múltiples y las dos aulas polivalentes y la escuela adquirió 60 computadoras Lap Top y 60 video proyectores, de los cuales 36 serán para apoyar las actividades que realizan los profesores de prácticas escolares, 24 para cubrir las necesidades de préstamo a alumnas y alumnos.

Para consultar el Tercer Informe en su totalidad visite: http://www.trabajosocial.unam.mx/comunicados/2015/abril/informe_3_2015.pdf

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