• Reduce ENTS el tiempo para desalojar instalaciones con respecto a 2013
• Nadie debe permanecer en aulas u oficinas al sonar la alarma sísmica, sea simulacro o no
Excelente. Así fue la participación de la comunidad de la Escuela Nacional de Trabajo Social, durante el desarrollo del Macrosimulacro 2014, en el marco de las conmemoraciones de los sismos registrados los días 19 y 20 de septiembre de 1985, así como el Día Nacional de Protección Civil, al mejorar su respuesta y tiempo de evacuación en caso de emergencia, con respecto al año 2013.
El año pasado, la comunidad de la ENTS registró en un tiempo de poco más de dos minutos, la evacuación de mil 301 personas considerando los dos turnos, matutino y vespertino; para este año, mil 549 personas de ambos turnos tardaron sólo 53 segundos, en promedio, para evacuar cinco edificios, 37 salones, 34 oficinas, 23 cubículos, dos auditorios, la biblioteca, dos laboratorios de cómputo, salas de seminarios, de videoconferencias y usos múltiples, las nueve aulas polivalentes y tres centros, entre ellos el de Educación Continua, ubicado en la colonia General Anaya, delegación Coyoacán.
También, es importante señalar que en 2013, en este ejercicio 70 personas en ambos turnos no se movieron de su lugar, por lo cual fueron considerados decesos; en esta ocasión, a pesar de mejora el tiempo en el desalojo de instalaciones, se registraron 101 decesos, esto debido a que en el turno matutino seis personas no desalojaron las aulas y la cafetería donde se encontraban, y por la tarde, en dos grupos los profesores no les permitieron salir de los salones.
Al respecto, la maestra Leticia Cano Soriano, directora de la ENTS, enfatizó que desde el momento en que suena la alarma sísmica ninguna persona debe permanecer en las aulas u oficinas, se trate de un simulacro o de un evento real, ya que está en juego la integridad y la vida de las personas.
De igual forma, agradeció la participación de la comunidad y reconoció el trabajo realizado por la Comisión Local de Seguridad de la Escuela. “De esta manera la Comisión fomenta la cultura de prevención y protección civil dentro de los recintos universitarios”, dijo.
Al mismo tiempo, invitó a las y los alumnos de la ENTS a participar en dicha comisión, y recordó que en la Escuela “hay 48 personas capacitadas en prevención de incendios, de evacuación de edificios, primeros auxilios y manejo de extintores, para garantizar la seguridad de toda la comunidad”.
Cabe recordar que el objetivo del Megasimulacro 2014 fue medir la capacidad de respuesta y nivel de eficacia de la Escuela ante alguna eventualidad, y se fundamentó en la hipótesis de un sismo de 7.8 grados Richter, con epicentro ubicado a 34 kilómetros al noreste de Petatlán, Guerrero, con una duración de 60 segundos.
—o0o—