Alumnas y alumnos de la Escuela Nacional de Trabajo Social de los sistemas presencial y de universidad abierta y educación a distancia, así como la maestra Leticia Cano Soriano, directora de esta entidad académica, acompañada del licenciado Humberto Chávez Gutiérrez, secretario de Apoyo y Desarrollo Escolar, estuvieron presentes en la ceremonia de apertura del Ciclo Escolar 2014-2015 de la UNAM, realizada en el salón Juárez del Centro Cultural Universitario Tlatelolco, el pasado viernes 15 de agosto, la cual fue encabezada por el rector de nuestra casa de estudios, el doctor José Narro Robles.
En su mensaje de apertura, el rector Narro Robles, informó que la matricula de la Universidad Nacional ha crecido en los últimos siete años en cerca de 40 mil alumnos, la cual equivale, dijo, a la matrícula total de otras instituciones de educación superior. “En pocas palabras, el crecimiento registrado equivale a la creación de una nueva universidad”, afirmó.
Asimismo, señaló que en el ciclo escolar que inicia, los alumnos de licenciatura admitidos suman 45 mil 959 en alguna de las 108 disciplinas profesionales que se imparten en las 24 facultades, escuelas y otras entidades académicas de la UNAM.
Agregó, a nivel bachillerato - Escuela Nacional Preparatoria o al Colegio de Ciencias y Humanidades- ingresaron 34 mil 792 alumnas y alumnos, lo que suma casi 81 mil, además de 11 mil de posgrado de primer ingreso, por lo cual aseguró que “Pocas instituciones educativas en el mundo tienen la gran responsabilidad de iniciar sus años lectivos con 92 mil nuevos estudiantes”.
Por otra parte, el doctor Narro Robles, afirmó “sin educación la justicia no prospera y tampoco florece la democracia. Sin ella no hay forma de ejercer la libertad a plenitud”.
—o0o—