Programa Institucional de Tutorías


Es una alternativa para promover acciones que beneficien el proceso formativo y el rendimiento de los estudiantes, con el fin de reducir la reprobación y el abandono escolar, así como contribuir a la eficiencia terminal.
En el Plan 2006 de tutorías, se plantea como objetivo el de contribuir a elevar la calidad de la formación del estudiante con objetivos específicos de apoyar, complementar y actualizar sus logros y competencias académicas durante sus estudios.
La tarea tutorial en nuestra institución, ha centrado su atención en la población estudiantil que goza de los beneficios principalmente de las becas PRONABES, incluyendo casi el 50% de nuestros estudiantes, los cuales cuentan con el apoyo de 144 tutores.


La tutoría individual es una modalidad cuyo propósito se centra en la participación de los estudiantes becarios.
La integración de docentes al programa de tutorías se realizará mediante una invitación directa y abierta a profesores definitivos e interinos, que permitirá la incorporación del docente a un registro de tutores, para trabajar la tutoría a través de un programa de trabajo diseñado ex profeso para esta finalidad a través de tres diferentes etapas:
1. Los alumnos inscritos en primero a tercer semestre, trabajarán en sus sesiones tutorales, actividades encaminadas a trabajar procesos de inducción e integración como miembros de la comunidad de la ENTS y de la UNAM, considerando el proyecto de vida académica y el autocuidado.
2. Los alumnos inscritos en los semestres de cuarto a sexto, llevarán a cabo actividades concretas, vinculadas al fortalecimiento de los conocimientos en Trabajo Social, el trabajo colaborativo y autoestima.
3. Los alumnos que cursan los semestres de séptimo a noveno, destacarán en sus planes de trabajo de tutoría, el abordaje de temáticas alrededor de expectativas sobre la vida profesional, opciones de titulación y acreditación del total de las asignaturas del Plan de Estudios vigente.
Las sesiones serán personalizadas o bien, se apoyarán en el trabajo en línea, desde una plataforma que permita el trabajo con el soporte de la TIC. En las sesiones se privilegiará la atención hacia la identificación de las dificultades académicas, la motivación por la superación personal y a proporcionales estrategias para mejorar el desempeño escolar.
El docente en ningún caso podrá aceptar más de cinco estudiantes para llevar a cabo la tutoría. Los estudiantes, deberán acreditar al semestre tres sesiones como mínimo, las cuales llevarán el registro de la firma de sus asesores en un formato específico y/o con el registro en la bitácora del sistema.

La tutoría de Grupo es una evolución de lo que se trabajó como Asesoría Grupal, cuya figura se integra al PIT–ENTS, para fortalecer las acciones institucionales dirigidas a atender los factores académicos, administrativos y de infraestructura que obstaculizan los procesos de enseñanza. Para tal efecto, del total de docentes asignados a un grupo escolar, se invitará a participar a uno de ellos como tutor de grupo.
La tarea central de la tutoría grupo–clase, se traduce en el acompañamiento académico y vínculo institucional que permita, recuperar información sobre las dificultades que como grupo enfrentan los estudiantes y que pudieran afectar su desempeño escolar. Al mismo tiempo la colaboración de los tutores de grupo, posibilita la recuperación de aspectos cualitativos de la cotidianidad de la vida académica.
Finalmente es pertinente valorar la actividad que desarrollará el tutor, como elemento para ser considerado en la obtención de estímulos y el reconocimiento verbal y escrito, por su labor dentro del programa.

El programa de tutoría de pares es un programa pionero en la UNAM, con un primer antecedente en la Facultad de Filosofía y Letras en 2007. Se fundamente en la idea de promover una relación natural, entre un estudiante con otro estudiante que cuente con experiencia en el medio universitario, Se promueve una relación de forma natural con otro estudiante con experiencia en el medio universitario, su proceso lo vivirá de mejor manera.
El programa de Tutorías de Pares como Servicio Social, en la Escuela Nacional de Trabajo Social tiene el propósito de desarrollar procesos y acciones pedagógicas complementarias, con estudiantes de primero a cuarto semestre de la Licenciatura de Trabajo Social, dirigidas al desarrollo de actitudes favorables a mejorar sus procesos de enseñanza aprendizaje.
Tutor Par es el o la alumna de octavo o noveno semestre, que a través de su Servicio Social participa en el acompañamiento de estudiantes, durante su proceso académico dentro de la ENTS, ofreciéndoles durante su formación redes de apoyo que fomenten su aprovechamiento escolar, utilizando como metodología la atención individualizada para la intervención y el seguimientos de los casos.

La tutoría colectiva se propone como una nueva forma de trabajo dirigido a estudiantes que no cuentan con una beca, pero que manifiestan la necesidad de un apoyo académico que les permita integrar aspectos identitarios, conocimientos, estrategias de aprendizaje y expectativas profesionales en su formación como Trabajadores Sociales.
Su impartición estará a cargo especialistas, que desarrollarán una labor permanente y sistemática de actividades psico y socio pedagógicas. En la tutoría grupal, se trabajará en sesiones, aspectos vinculados con métodos de estudio, planeación y administración del tiempo libre, así como estrategias para mejorar el desempeño escolar.
La programación de las tutorías grupales, se dará a conocer oportunamente a los interesados, con lugares, fechas y horarios establecidos para que acudan a recibir su tutoría.

Consiste en el acompañamiento personalizado de alumnos de primer semestre por un tutor, con ella se pretende establecer un vínculo más directo y estrecho. El número de alumnos asignados por tutor será limitado a 5 ó 6.
La integración de docentes al programa de tutorías se realizará mediante una invitación directa y abierta a profesores definitivos e interinos, que permitirá la incorporación del docente a un registro de tutores, para trabajar la tutoría a través de un programa de trabajo diseñado ex profeso para esta finalidad.
Las actividades que se integraran al programa de trabajo de tutoría son:
• Inducción e integración de los alumnos como miembros de la comunidad ENTS-UNAM.
• Reconocer la modalidad educativa, sus ventajas y limitaciones.
• Generar estrategias de aprendizaje adecuadas al modelo y al perfil de los alumnos.
• Identificar los Reglamentos Universitarios que rigen la vida estudiantil.
• Reconocer las instancias universitarias y de la Escuela que les ofrecen a los alumnos apoyo para una formación integral.
• Identificar dificultades personales, académicas, administrativas y tecnológicas para proporcionar estrategias de mejora.
Las sesiones serán personalizadas utilizando las herramientas tecnológicas desde una plataforma que permita mantener comunicación permanente y oportuna con los alumnos. En las sesiones se privilegiará la atención hacia la identificación de las dificultades académicas, la motivación por la superación personal y proporcionales estrategias para mejorar el desempeño escolar.

Consiste en la atención y acompañamiento de los grupos de 2° a 9° semestres por un tutor asignado, su tarea central es el acompañamiento académico y el establecimiento de un vínculo institucional. El número de alumnos por grupo varía de acuerdo a la inscripción.
La integración de docentes al programa de tutorías se realizará mediante una invitación directa y abierta a profesores definitivos e interinos, para tal efecto, del total de docentes asignados a un grupo escolar, se invitará a participar a uno de ellos como tutor de grupo.
Las actividades que se integraran al programa de trabajo de tutoría son:
• Identificar asuntos generales del grupo.
• Detectar los casos problemas (personales, académicos, administrativos y tecnológicos) que requieran de atención individualizada.
• Apoyar en la atención de problemas que pueden afectar la dinámica del grupo.
• Atender las necesidades de formación integral (temáticas extracurriculares y para el desarrollo de cursos remediales).
• Reforzar la integración como miembros de la comunidad ENTS-UNAM.
• Reconocer estrategias de aprendizaje adecuadas a las que han sido exitosas entre los alumnos.
• Reforzar los Reglamentos Universitarios que rigen la vida estudiantil.
• Reconocer las instancias universitarias y de la Escuela que les ofrecen a los alumnos apoyo para una formación integral.
• Identificar dificultades personales, académicas, administrativas y tecnológicas para proporcionar estrategias de mejora.
Las sesiones serán grupales y de ser necesario personalizadas utilizando las herramientas tecnológicas desde una plataforma que permita mantener comunicación permanente y oportuna con los alumnos. En las sesiones se privilegiará la atención hacia la identificación de las dificultades académicas, la motivación por la superación personal y a proporcionales estrategias para mejorar el desempeño escolar.

Es el acompañamiento de un tutor a los alumnos que solicitan atención personalizada.
Para la integración de los tutores se realizará mediante una invitación directa y abierta a profesores definitivos e interinos, para tal efecto, se proponen profesores que han tenido buena aceptación y reconocimiento, además son identificados por los alumnos por tener mayor empatía y preocupación por su desempeño.
• Las actividades que se integraran al programa de trabajo de tutoría son:
• Atención específica de dificultades personales, académicas, administrativas y tecnológicas.
• Reforzar la integración como miembros de la comunidad ENTS- UNAM.
• Identificar estrategias de aprendizaje exitosas para el alumno.
• Reforzar el conocimiento de los Reglamentos Universitarios que le son aplicados
• Reconocer las instancias universitarias y de la escuela que les ofrecen apoyo para una formación integral.
• Mantener comunicación permanente y oportuna con los alumnos.
• Las sesiones serán personalizadas y de acuerdo con los participantes grupales utilizando las herramientas tecnológicas desde una plataforma que permita mantener comunicación permanente y oportuna con los alumnos. En las sesiones se privilegiará la atención hacia dificultades personales, académicas, administrativas y tecnológicas.

Consiste en el acompañamiento personalizado de alumnos de los primeros semestres por alumnos tutores que cursen semestres avanzados (séptimo en adelante) con ella se pretende establecer un vínculo más directo y estrecho para la adaptación e integración a la vida universitaria.
La integración de alumnos al programa de tutorías se realizará mediante una invitación directa y abierta a alumnos de los semestres avanzados.

Las actividades que se integraran al programa de trabajo de tutoría son:
• Fortalecer la integración de los alumnos como miembros de la comunidad ENTS-UNAM.
• Reconocer la modalidad educativa, sus ventajas y limitaciones.
• Compartir estrategias de aprendizaje adecuadas al modelo
• Reconocer las instancias universitarias y de la Escuela que les ofrecen a los alumnos apoyo para una formación integral.