UNAM
ENTS

Origen del escudo de la ENTS

   
 

Durante la generación 61-63, se convocó a los alumnos a participar en el diseño de un escudo que identificara a la carrera de Trabajo Social.

La Trabajadora Social María del Carmen Torres Medina que en ese entonces era estudiante, fue la persona que ganó. Actualmente el original se encuentra en la oficina del jefe de la División de Estudios Profesionales. ¿Sabes lo que significa el escudo de la escuela? Al igual que el escudo de la UNAM, cuenta con un águila, un cóndor, volcanes y una guía de nopales.

Se encuentra dividido en cinco partes, en la parte superior izquierda un campo surcado que representa la amplitud del estudio y un sol, que simboliza el nacimiento de una nueva vida, tanto individual como colectiva. El campo surcado significa también los diferentes caminos que han sido planificados metodológicamente en las diversas disciplinas científicas que abarca el estudio del Trabajo Social.

Del lado superior derecho un búho, símbolo de sabiduría de todas las ciencias del conocimiento relacionadas en su totalidad.

En la parte interior derecha como eje aparece un ser humano, el hombre, el ser más complejo sobre la tierra, el cuál siempre es será un enigma nuevo por descifrar, por estudiar y por equilibrar. Interrogación eterna, conocimiento infinito. Un hombre, una mujer y un niño: la familia, formación de todo género humano, el ser en todas sus etapas y en desarrollo, credos, religiones y razas.

Del lado inferior izquierdo: dos llaves, que son el símbolo de la conclusión de todo esfuerzo humano, el cual abre las puertas del éxito, cuando el problema está solucionado. Al centro, el objetivo del conjunto que dice "Trabajo Social".

Antecedentes de la creación de la Carrera Profesional de Trabajo Social en la Universidad Nacional Autónoma de México, formulados por el doctor Francisco Nuñez Chávez.

En el año de 1937 era Jefe del Departamento de Prevención Social la Dra. Matilde Rodríguez Cabo de quien dependía los Tribunales para Menores que carecía de Trabajadoras Sociales técnicamente preparadas, por lo que las actividades de dicha índole que necesariamente se llevaban a cabo tenían el carácter de empíricas con todas las deficiencias que por tal motivo tenían las labores de investigación social necesarias en el funcionamiento y relaciones de los Tribunales para Menores.

La Doctora Rodríguez Cabo hizo gestiones en la que entonces se denominaba Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, para que de inmediato se organizaran Cursos Propedeúticos de Trabajo Social que corrigiera el empirismo que en esta Materia existía en los Tribunales para Menores y logró que durante los años de 1938 y 1939 se impartiera en dicha Facultad Cursos de Trabajo Social y sus relaciones con las ciencias del Derecho, de la Medicina y de la Sociología.

En estos Cursos Propedeúticos el alumnado se integró con el personal que desempeñaba empíricamente, como ya se dijo las labores de investigación de las causas Médicas, Psicológicas y Sociales en los llamados entonces menores delincuentes.

El entusiasmo despertado por tales Cursos fue grande y tan grandes los beneficios de inmediato logrados para el tratamiento de los menores infractores que hizo concebir la idea de crear una Carrera de carácter Universitario y contando con la ayuda del Lic. Pardo Aspe, Director de la Facultad de Derecho se creó a partir de 1940 .

 

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