Presentación

Proyecto de investigación:


Encuesta Nacional de los Factores Determinantes del Embarazo Adolescente (ENFaDEA).
Hacia la comprensión de los elementos sociales, familiares y personales asociados al embarazo adolescente y la elaboración de propuestas de intervención.

La Fundación Gonzalo Río Arronte, IAP patrocina a la Escuela Nacional de Trabajo Social (ENTS) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) el proyecto de investigación denominado “Encuesta Nacional de los Factores Determinantes del Embarazo Adolescente (ENFaDEA). Hacia la comprensión de los elementos sociales, familiares y personales asociados al embarazo adolescente y la elaboración de propuestas de intervención”. La responsable técnica del proyecto es la Dra. Guadalupe Fabiola Pérez Baleón, profesora Asociada C, de Tiempo Completo Interina de la ENTS-UNAM.

Este proyecto contó con un financiamiento de dos años e inició en enero de 2017. Tiene dos vertientes de investigación: una de tipo cuantitativo y otra de tipo cualitativo. En el primero se levantó una encuesta de representatividad nacional y por zonas rurales y urbanas, en donde se encuestó a mujeres de 20 a 24 años de edad, independientemente de que hubieran vivido o no un embarazo en la adolescencia (entre los 10 y los 19 años). La encuesta consta de una base de datos en archivos .dta y .sav, además de un cuestionario de hogar y otro individual. Su levantamiento en campo fue del 15 de julio al 15 de octubre de 2017 y estuvo a cargo de la consultora especializada Investigación en Salud y Demografía, S. C. (INSAD).

En la investigación cualitativa se realizó trabajo de campo sobre el fenómeno del embarazo en adolescentes en contextos urbano-marginales del estado de Zacatecas, de Campeche y de la Ciudad de México y su Zona Metropolitana. La población con la que se trabajó estuvo conformada por mujeres y hombres con y sin experiencia de embarazo durante la adolescencia que radicaban en estos tres estados de la República. La mayor fortaleza de este estudio fue el acercamiento que tuvo para entrevistar, además de mujeres de 15 a 19 años y de 20 a 24 años que habían vivido un embarazo antes de los 20 años, a las mujeres de 12 a 14 años que en ese momento estaban embarazadas, así como a los hombres que reconocieron haber embarazado a alguna de sus parejas cuándo ellos se encontraban en la adolescencia. Se exploran aspectos relacionados con el embarazo en adolescentes, así como con la maternidad, la paternidad y la salud sexual y reproductiva en esas edades, además de examinar sus condicionantes sociales, familiares, de pareja, educativas, de salud, residenciales y laborales.

OBJETIVOS

Para el primer año:
Precisar los factores sociales, familiares y personales que posibilitan que determinadas mujeres y hombres jóvenes vivan un embarazo antes de cumplir los 20 años, mediante investigaciones de tipo cuantitativa y cualitativa, a fin de identificar los aspectos en los que es necesario incidir para prevenir los embarazos no planeados en esta etapa de la vida.

Para el segundo año:
Establecer propuestas de intervención para distintos grupos de la población juvenil, diferenciadas por características educativas, sociales y económicas que puedan ser replicadas a nivel nacional, con apego al respeto de sus diferencias culturales y a sus derechos humanos, principalmente a sus derechos sexuales y reproductivos.

Proyecto cualitativo ENFaDEA

En la investigación cualitativa se realizó trabajo de campo sobre el fenómeno del embarazo en adolescentes en contextos urbano-marginales del estado de Zacatecas (estado del norte del país), de Campeche (estado del sur) y en la Ciudad de México y su Zona Metropolitana (estados del centro). La población con la que se trabajó estuvo conformada por mujeres y hombres con y sin experiencia de embarazo durante la adolescencia, que radicaban en estos estados de la República. El objetivo del estudio cualitativo fue comprender los factores sociales, culturales, familiares e individuales que posibilitan que determinadas mujeres y hombres jóvenes vivan un embarazo antes de cumplir los 20 años, a fin de identificar los aspectos en los que es necesario incidir para prevenir los embarazos no planeados en esta etapa de la vida.


Sede académica:

Escuela Nacional de Trabajo Social (ENTS) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Avenida Universidad 3000,
Ciudad Universitaria, C.P. 04350,
Ciudad de México, CDMX.