Servicio Social

Si eres estudiante, egresado o pasante y ya cuentas con el 70% de créditos del Plan de Estudios. ¡Puedes realizar tu Servicio Social!

El Servicio Social mexicano se distingue por ser una de las más destacadas acciones que articulan la universidad con la sociedad. A lo largo de su historia se ha caracterizado por ser una forma de extender la ciencia y la cultura a la población, por tanto, a esta universidad le ha permitido aproximarse en forma directa a los complejos problemas que enfrentan los distintos grupos sociales.

Al Servicio Social se le reconoce como un eje multireferencial y su permanencia e impulso obedece a las acciones conjuntas que realizan cotidianamente sus diferentes actores, bajo criterios de corresponsabilidad y trabajo colaborativo.

El Servicio Social es una actividad profesional que integra en su desarrollo la docencia, investigación y difusión de la cultura. También se constituye en una práctica que permite confrontar y consolidar los conocimientos adquiridos durante la formación académica, proporcionando al pasante un espacio de adquisición y aplicación de conocimientos, además de contribuir al desarrollo de valores y facilitar una aproximación al desempeño profesional.

El contenido del Servicio Social está definido por las disposiciones previstas en la Ley Reglamentaria del Artículo 5° Constitucional y en los reglamentos de esta casa de estudios, por lo cual se define como una actividad profesional obligatoria, temporal y continua que se debe cumplir en un periodo no menor de seis meses ni mayor de dos años. La cantidad de horas a cumplir bajo ninguna circunstancia podrá ser menor a 480 horas.

El Servicio Social no sólo tiene una connotación de obligatoriedad, también tiene un sentido filosófico y social, por tanto es un espacio donde se combinan funciones académicas y sociales. Las académicas se orientan a complementar la formación de los futuros profesionales en Trabajo Social. Por su parte, las funciones sociales están encaminadas a fortalecer la colaboración conjunta entre la Universidad y los sectores público y social para generar alternativas que atiendan la problemática social. Por ello, los proyectos o acciones de Servicio Social deben brindar al pasante la oportunidad de:

  • Vincular a la universidad con la sociedad y su problemática social.
  • Contribuir al mejoramiento cultural y social de las comunidades con la introducción directa de la ciencia y la técnica.
  • Ratificar su compromiso, como estudiante, para con la sociedad.
  • Confrontar y relacionar la profesión con otras disciplinas.
  • Facilitar la práctica de los conocimientos, habilidades y actitudes adquiridas durante la formación académica.
  • Fortalecer el desarrollo académico y social de la profesión.
  • Realimentar la currícula de la profesión y abrir nuevos espacios de desempeño profesional.
  • Aproximarse al ejercicio profesional y al mercado de trabajo

Acerca de | Mapa del sitio | Privacy Policy | Contacto | ©2008 Escuela Nacioinal de trabajo Social